Barcelona y el Barça siempre serán tu casa. Qué jugadón del Atleti, que bailó al Barça. Era una mezcla de timidez con la necesidad de no involucrarse demasiado con la parafernalia del fútbol. Fotograma apropiado para él, en un profesional siempre cuidadoso con los detalles, con la imagen, dentro y fuera del fútbol. Xabi Alonso jugó 236 partidos con la camiseta blanca, fue considerado el mejor mediocentro del club desde Fernando Redondo y destacó en primera línea -dentro y fuera del campo- durante el duelo más intenso que el fútbol español presenció jamás (Mourinho contra Guardiola). Si el Barcelona llega a renovar a Etoo debería haber aceptado sus pretensiones y le debería haber aumentado la ficha a 10 millones de euros netos, lo que suponía a las arcas del equipo azulgrana 14 millones y medio de euros, porque la fiscalidad para Etoo es del 44 por ciento, ya que no se le aplica el 24 por ciento de la Ley Beckham (algo injusto, muy injusto para los futbolistas ‘españoles’, pero muy beneficioso para nuestros clubes) al ser residente en España desde hace más de dos lustros.
NACHO. El canterano madridista se la gana tras una clara falta en medio campo. El equipo nervionense, que ha visto cómo se ha suspendido de forma indefinida el campeonato nacional, sigue trabajando como club para paliar los efectos que está teniendo la crisis sanitaria sobre la entidad tras el ERTE anunciado esta semana, y, por supuesto, sigue de forma activa y continua a todos sus profesionales deportivos, desde el primer equipo hasta los más bajos escalafones inferiores, para que la falta de ritmo competitivo les pase la menor factura posible a todos. Ha preferido parar en la élite sin estirar de más su carrera, 17 años después de debutar con la Real Sociedad en Primera. Era noble. Y en un vestuario de élite no siempre es fácil». Aquello obligó a Mathieu a pedir disculpas en el vestuario. Fue allí también donde Jérémy Mathieu (Luxeuil-les-Bains, 1983) fue abroncado y sentenciado. Valdebebas. Allí le esperan. Bendito destino. El día en que el Barça vuelve a jugar un partido fuera de casa en la máxima competición continental -tres derrotas en sus últimos cuatro partidos a domicilio-, Mathieu, ahora «liberado», es quien está en el otro bando.
Xabi que viene, de regreso a España el próximo verano con toda la familia para vivir en la casa que se ha construido en El Viso, a dos pasos del Santiago Bernabéu, el otro hogar probable. La semifinal de Múnich fue su último encuentro oficial aquella temporada, antes de un ajetreado verano donde enlazaría la retirada de la selección -ganador de un Mundial y dos Eurocopas- con su marcha del club blanco. En cuanto al registro de jugadores después de la fase de grupos de las dos competiciones europeas, un club podrá registrar a tres nuevos jugadores sin ninguna restricción. Su técnico le retiró del campo tres minutos después de que Javi Martínez viera la roja. En los tres casos sale beneficiado el nuevo modelo XL, pero sus prestaciones y, sobre todo, su cámara, la mejor del mercado según los expertos, es exactamente igual. La 39ª edición de la Cursa de la Mercè de Barcelona, que el próximo domingo (09.00 horas) se disputará en la Ciudad Condal sobre un recorrido urbano de 10 kilómetros, espera superar los 12.475 inscritos (3.642 femeninos) de la pasada edición, según los organizadores.
Y aunque el porvenir habla de reencuentros, ahora se sitúa en el rincón contrario y a la espera de dictamen. Xabi, prudente, se da un tiempo, quiere probarse, ver si la vocación de técnico que intuye le llenará realmente, aunque asume que su nombre estará siempre vinculado al club de La Castellana. “Calculan los kilómetros que recorremos, el dióxido de carbono que producimos y el coste monetario que tendría”, explica, y luego el club destina esa cantidad de dinero a reforestar árboles en San Juan de Limay, Nicaragua. Lo más probable es que su inesperado fichaje por el fiero rival bávaro haya sido disculpado por una hinchada que guarda una escena suya bien grabada en la retina. Los dos ponen rostro a la página más afectiva del enorme enfrentamiento de mañana en Chamartín, con el Bayern obligado a remontar el 1-2 de la ida y el Madrid, bajo la presión de cerrar un cruce que dejó vivo en la ida al no sentenciar en la segunda parte con un jugador más.