Junto con el United, el subcampeón Dortmund parece el equipo más débil de los ocho, sobre todo por el puñado de bajas capitales que padece el equipo de Jurgen Klopp en un curso a años luz del líder Bayern, a 23 puntos. Esta última ausencia es casi mortal, con lo que Klopp tendrá que encomendarse en el Bernabéu a lo que resuelva en ataque su ‘velocirraptor’ rubio Marco Reus -lleva un mes parado y no jugó en la derrota contra el Zenit ruso (1-2)- y el armenio Henrich Mkhitaryan, un mediapunta de talento sobresaliente con cabeza levantada en la conducción y el pase final, aunque peca de irregularidad. En cuartos de la Liga de Campeones se degustará el morbo mayor, la final del pasado año, vecino contra vecino en un eliminatoria de km 0. Porque el sorteo de la Champions dejó otra ‘sobredosis’ de derbi madrileño, el Atlético de Madrid vs Real Madrid y un PSG-Barcelona, con el primer partido de ida en el Vicente Calderón el 14 de abril y en el Parque de los Príncipes de París (15 de abril).
Van Persie- frente a un Bayern ‘plenipotenciario’ – actual campeón de Europa y en vísperas de otra corona en la Bundesliga- analizando el presente estado de ambos históricos. Ancelotti. La enfermería mutila seriamente la sala de máquinas amarilla, y aún más improvisación habrá porque tampoco estará en la ida su referencia en punta, el centrodelantero polaco Robert Lewandowski -en enero anunció camiseta barcelona su marcha al Bayern el 30 de junio-, por acumulación de amarillas. Eso sí, Ibra no estará el 15 de abril, tampoco el menudo ‘tuttocampista’ italiano Marco Verratti, por lo que la tropa de Luis Enrique parte con teórica ventaja. La mano ‘inocente’ de Figo emparejó los cuartos más potentes de los últimos años: un duelo español entre Barça y Atlético de Madrid (ida, Camp Nou 1 de abril) y una cuenta pendiente, el Real Madrid vs Dortmund (ida, miércoles 2 de abril, Bernabéu) con oportunidad de revancha para los blancos por la dolorosa eliminación en semifinales del pasado curso.
Soy del Atleti, camisetas futbol baratas y reconozco que la mano de Gabi era penalty. A partir del premio gordo blanco, el rumbo viró siempre a favor de Simeone, que le ha ganado la mano de calle al italiano en cuatro de los seis derbis más recientes -los dos restantes fueron tablas inservibles en el Bernabéu tanto en Copa como en la Supercopa-. Guardiola, con la Bundesliga casi sentenciada por los 11 puntos de ventaja al Wolfburgo y los 22 al Leverkusen, busca otro pasito más rumbo a la final, que se jugará precisamente en la capital de Alemania. El plato más potente se sirve en la capital. Salvo en un tercio del primer acto, en el Camp Nou, siempre se jugó como quiso Simeone, cuyo conjunto es el más fiable de los cuatro semifinalistas. El conjunto azulgrana, en plena forma tras juguetear con el Manchester City y relevar al Real Madrid del liderazgo en la Liga, podrá dar el golpe en la vuelta del Camp Nou, otra ventaja. Además, se reducirá su presencia tanto en la fachada del Camp Nou como en el interior del estadio. Las franjas han desaparecido y se han sustituido por un diseño ajedrezado a cuadros rojos y azules, que lucirán tanto el equipo masculino (vigente campeón de Liga y subcampeón de Copa) como el femenino (vigente subcampeón de Liga Iberdrola y de Champions).
Para la presentación, el club catalán ha utilizado como modelos a los jugadores del primer equipo masculino Lionel Messi, Frenkie De Jong y Ansu Fati y a las jugadores del primer equipo femenino Alexia Putellas y Asisat Oshoala. Sí, al Barça del mejor tridente del mundo le valió un cuarto de hora brillante y dos errores del Atlético por excesiva dureza de Filipe Luis -su lamentable plantillazo a Messi, sobre todo- y de Godín -doble amarilla-. Dejada en la frontal para que chute Messi, pero bloquea bien la defensa del Atleti. Creo que no. Alguien del Barsa puede reconocer los errores del árbitro a su favor, yo lo hico con los del Atleti. Si el árbitro hubiese pitado todo, TO-DO, con expulsión de Iniesta y Suárez incluidas, el Barsa podría haber forzado una teórica prórroga que jugaría con 9 jugadores frente a 11. Y digo teórica porque las expulsiónes se habrían producido antes del penalty de Gabi y me parece difícil que el Barsa con 9 jugadores la hubiese forzado. Aún así el Barsa fue muy muy muy benificiado. Acertadísima elección del amarillo y mejor aún que las rayas de Adidas de los hombros sean de dos colores, no sólo de uno.
El Barça tampoco pasó apuros al anular el juego del Manchester City de Pellegrini a golpe de control y posesión de balón tanto en la ida como en la vuelta. En la defensa, ahí están los números, solo a lo mejor Marcelo puede ser mejor que Filipe Luis y tampoco por mucho. Es el Atlético de Madrid, capaz de reducir prácticamente a la nada al mejor equipo del mundo y vigente campeón de la Champions, y abocarlo a una profunda reflexión sobre su tendencia mientras la Liga sigue candente. Ambos equipos ya se midieron en la fase de grupos de la actual edición de la Champions, con una victoria por cada bando. La danesa, que también es capitana de su selección, fue una de las nominadas en la última edición de los premios a la futbolista del año otorgados por la BBC. El ex internacional alemán Karl-Heinz Riedle sacó las bolas del destino y Gianni Infantino, secretario general de la UEFA, fue el maestro de ceremonias del sorteo como ya es tradición en las ‘rifas’ futbolísticas de Nyón.